martes, 4 de noviembre de 2014

Higiene bucodental

El mejor modo de prevenirlas es una buena higiene bucodental y revisiones periódicas al higienista dental (experto en higiene dental y prevención de enfermedades). Se recomienda que sean dos veces por año. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares, como la sacarosa o la glucosa.
Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:
  • El cepillado
  • La limpieza con hilo dental
  • El enjuague
  • Visita periódica al dentista


Técnica correcta de cepillado dental


  1. Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.
  2. Cepille suavemente la superficie dental externa de dos o tres dientes con un movimiento de barrido de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de dos o tres dientes y repita la operación.
  3. Mantenga un ángulo de 45 grados con las cerdas en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento de barrido y al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.
  4. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
  5. Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. No olvide cepillar también su lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.
  6. 2 minutos es la cantidad que se necesita para que poder pasarlo por la cara interna, la externa, los molares y la lengua.

El cambio de cepillo dental debe hacerse cada dos o tres meses, dependiendo del estado del cepillo.

Curiosidades:

En España existe un Ciclo Formativo de Grado Superior, de la rama de Sanidad, de 1.400 horas de duración, denominado Técnico Superior en Higiene Bucodental.

VIDEO DE COMO LAVARSE LOS DIENTES CORRECTAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario